jueves, 14 de diciembre de 2006

¿Cine mata literatura II ?

¿Por donde empezar este post? Pues por contar la historia. Josema, profe barcelonés le echa mano a mi blog con un enriquecedor comentario acerca de la relación que tienen los estudiantes con la literatura. El post que yo titulaba ¿Cine mata literatura? apuntaba sin mucho análisis ni argumentación al eterno problema del docente de sugerir lecturas para la materia que sean entretenidas, pedagógicas y por que no, edificantes.

Me sugiere Joselu que me pase por cierta dirección y vea los comentarios de los estudiantes acerca de una novela: Corazón kikuyu de la autora alemana Stefani Zweig. No quiero arriesgarme a tabular los comentarios en positivos o negativos. En general la crítica no ha sido favorable. El adjetivo común era: “Lento”. Los chicos se quejaban de la falta de acción en un drama que aparentemente no tiene drama.

En alguno otro post, tal vez Julieta recomendaba “Relato de un náufrago” de García Márquez como un libro a la fija. Pues bien, una de las cosas que alimenta éste tipo de discusión tiene que ver con las preguntas que nacen una vez reconocida la experiencia.

¿Todo lo que lean los alumnos debe ser entretenido? ¿Solo debe recomendarse aquello que sea divertido? ¿Qué debe hacer uno con los clásicos tipo Celestina, Hamlet o Decamerón, jamás recomendarlos? Una más: ¿Qué hacer con aquello que demanda obligatoriedad?

Finalmente, y a pesar de contar con muchas ventajas, si por la narrativa llueve, por el lado d el cine no escampa. Los comentarios que acotaban los estudiantes se parecen a los de mis estudiantes de grado 7º, a quienes como colofón a la lectura de “El coronel no tiene quien le escriba” se les impuso ver la película de Ripstein. El resultado fue desalentador: La mayoría se salió a media película.

Hollywood ha hecho bien su trabajo. Si no hay en la película explosiones, persecución, disparos y una rubia escotada que en lo mas fino de la persecución se tuerce el tobillo, la película no es buena. Impuso una estética tan facilista que tiene que echar mano de realizadores independientes para oxigenarse. Esa estética se ve reflejada en el subconsciente del estudiante. No hay aceleración, no hay vértigo, no hay emoción. Aunque a mi no me conmovió ni me gustó la película del director mexicano, me gustan ciertas secuencias de El padrino, Casablanca o la mujer de arena que jamás podrían ser del gusto de los adolescentes. Sea la hora de decirlo, Si en Hollywood hay sequía de talento, se lo tienen merecido. Pero eso da para otro post, y yo ya me desahogué en éste.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no creo que el cine mate la literatura. Antes bien lo contrario. Además creo que a través del cine, se puede introducir el placer de la lectura. Yo así lo intentto.

Elisa dijo...

He descubierto tu blog a través del blogroll de Lu, aunque ya había leído tus comentarios en las "casas" de nuestros numerosos contertulios. Bienvenido a este mundillo de lenguaraces. En mi instituto tenemos bastantes alumnos colombianos, a ver si se nos ocurre algún tipo de colaboración para que ellos mantengan contacto con su país.
Felicidades desde Sevilla (aunque no seas muy aficionado a estas fiestas).

Anónimo dijo...

bueno, yo no creo que la mate, creo que la literatura viene de leer, el cine es otra forma de leer, en la prehistoria se hacian los dibujos rupestres, luego los escritos en piedra y ahora vamos en escritos enriquecidos llenos de informacion visual y auditiva, creo que es el paso que tenemos que dar para no anclarnos al pasado, vemos que muchas de las obras literarias han sido escenificadas, creo que personajes como Oliver Twist, Hamlet o La Marqueza de Yolombo fueron realidad gracias a la creatividad de sus autores asi como la creatividad de Steven Spielberg, oliver Stone hoy en dia, para mi ellos son los literatos de nuestro tiempo.

Ana Romeo dijo...

Hola Cocodrilo, no sabías que te habías decidido a asomarte por la red. Me alegro mucho y te lo dice una que es como el Guadiana, un río de por aquí, que a ratos está, y a ratos desaparece.
En fin, que hoy hemos visto Rebeldes de Coppola con los alumnos y, como mínimo, las chicas han llorado... Mañana sabré más.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios huesitos y JUlieta de los espíritus. Yo aún tengo mis dudas. A veces me parece como Greenway que el cine es un mero género adicional derivado de la narrativa. En fin.
En cuanto al Guadiana... Pasó por allí el Cid? Estamos a 800 años de el poema épico y alguien debería apiadarse de quienes por razones obvias no podemos darnos el viaje y darnos un viaje virtual del recorrido del campeador. Algún dato?

AleLo dijo...

Hola mi Cocodrilo, descubri su blog como esos muchos caminos del cyberespacio y me parece muy interesante su planteo.
No considero que el cine mata a la literatura, si podemos hablar quizás de un paso de un sistema semiótico a otro si seguimos la teoría de los polisitemas de Zohar. Y considera que una pelicula puede muchas veces ayudar a ilustrar una obra literaria.. lo que no podrá hacer es reemplazarla.
En cuanto a la cuestión de que es lo que quieren los chicos... es algo mucho mas simple, al menos para mi, creo que se ha desvirtuado el papel de la educación (hablo siempre desde mi país) esto de que los chicos deben "aprender jugando" no considero tenga demasiado exito, de hecho no lo tiene. Los alumnos no pueden diferenciar los límites entre el juego, lo divertido y las obligaciones, que no necesariamente tienen que ser aburridas. Pero que conllevan un grado de responsabilidad, que los chicos no tienen.
Muchos saludos y besosoossss

P dijo...

Sonrisa blanca con olor :D

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

La gran tragedia es que en esa aceleración de lo que vemos en el cine, hemos llegando al punto de la insatisfacción infinita. No importa que tan sangrienta o movida sea la trama, al salir queda la idea de no es lo que esperaban…………….

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Bueno y este blog está abandonado o qué? No veo nuevas cosas y sí me gustaría. SALudos

El Lagarto de la Catedral de Sevilla dijo...

Aunque en Sevilla me conocen como "El Lagarto.." en realidad fui siempre un cocodrilo del Nilo. Espero puedas visitar mi blog y desde España un saludo y sigue adelante.

Anónimo dijo...

Süsse Teenies ab 18 live vor der privaten webcam.
Willst du ein erotisches treffen erleben? Melde dich jetzt kostenlos an und du erhälst sofort 50 Coins für die liveshow kostenlos!
Geniesse geile [b][url=http://free-teen.org]Teen Tubes[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so neugierig.

[url=http://comparegasdetectors.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=10954]Live Teens[/url]
[url=http://pscales.info/phpBB3/memberlist.php?mode=viewprofile&u=113417]Live Teens[/url]
[url=http://mcaevents.freepowerboards.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=37085]Free Teens[/url]

[url=http://www.chiangrai-united.com/forum/index.php?topic=596.new#new]Teen Tube[/url]
[url=http://fencing-carport-pta.co.za/images/guest/index.php?showforum=1]Teens ab 18[/url]
[url=http://mini-motel.ru/includes/guest/index.php?showforum=1]Amateur Teens[/url]

http://sk2/profile.php?lookup=18605 http://jwbales.us/mathBB/memberlist.php?mode=viewprofile&u=43087 http://goiri.com.ar/foro/memberlist.php?mode=viewprofile&u=255959 teens[/url]